.desen{-webkit-transition-duration: .60s;} .desen:hover{-webkit-filter: blur(2px);-moz-filter: blur(2px);-ms-filter: blur(2px);-o-filter: blur(2px);filter: blur(2px);}

lunes, 7 de julio de 2014

[TUTORIAL] Fibra de Vidrio

¡Muy buenas a todos!
Seguro que a la mayoría de ustedes les gusta alguna armadura. Cuando ven esos impresionantes cosplays por internet piensan: ¿Cómo lo harán?  Hay una infinidad de técnicas que rodean al mundo de las armaduras, desde las más sencillas, a las más extravagantes. Una de esas técnicas es la utilización de la fibra de vidrio, también conocida como poliéster. Un material accesible en casi cualquier parte, que no escapa demasiado de nuestros escuetos presupuestos.

Hoy vamos a enseñaros como manejar este material. Puede parecer muy laborioso y complejo. ¡pero todo lo contrario! Una vez pillas el tranquillo verás como sale económico y con muy buenos y duraderos resultados.
Para empezar, necesitaremos los siguientes materiales:

- Resina de Poliéster
-Fibra de vidrio.
-Proxido de Mek. Catalizador
-Brochas (recomiendo tener muchas a mano.)
-Guantes desechables.
-Peso de cocina y un bote.
-Tijeras o cuter
-Molde sobre el que poder trabajar.
-Mascarilla, ropa vieja y gafas protectoras.
-Masilla de poliéster.





NOTA IMPORTANTE* La seguridad es lo primero, así que les aconsejo usar mangas larga y zapatos cubiertos. No olviden ponerse mascarillas y guantes. Ante todo, trabajen siempre en un lugar ventilado, alejados de mascotas y niños pequeños.


ELABORACIÓN 
Antes que nada tienes que tener el molde de la pieza deseada hecho. Bien puedes tenerlo con vendas de escayola, plastilina, arcilla, o incluso goma eva. El ejemplo que os voy a proponer está realizado sobre un molde de goma eva, reforzado con cinta adhesiva gruesa para una mayor seguridad.
Ahora bien, una vez tenemos nuestro molde listo y estamos bien asegurados, podemos comenzar a realizar nuestra pieza de fibra de vidrio.
Un dato que os resultará interesante, es que tanto el bote como la brocha que utilicéis para esto, no serán utilizables de nuevo, osea, que lo vais a tirar al cubo de la puta basura, por lo que aconsejo que no os gastéis mucho dinero ni en lo uno, ni en lo otro. Es más, aconsejo para el bote, reutilizar una botella de plástico vieja, cortándola por la mitad.
Para empezar, necesitamos realizar la mezcla de resina y catalizador.  La cantidad de catalizador aplicada debe ser tan solo un 2% la cantidad aplicada de la resina, por ejemplo, si aplicamos 500g de resina, tan solo debemos aplicar 10g (Lo que son un par de gotas). Tras ello mezclamos rápidamente. A partir de aquí, el tiempo estimado de trabajo suelen ser unos 25 minutos, ya que pasado el tiempo la masa comenzará a endurecerse, siendo imposible trabajarla, por lo que es recomendable ir haciéndolo en varias sesiones, con poca resina, para no malgastar material. Si por un casual aplicamos más resina, el secado será aún más rápido. Por el contrario, si aplicamos menos, tardará mucho más tiempo.
En ambos casos, el resultado será igual de duro.
Ahora bien, lo primero es aplicar la mezcla sobre el molde de forma homogénea. Para tras ello, ir colocando sobre este tiras de la fibra de vidrio. Para ajustarla, no se recomienda dar brochazos, ya que eso deshilachará la tela de fibra. Sino dando puntadas cuidadosas hasta que el molde quede cubierto. Se aplicarán cuantas capas deseemos, según el grosor que queramos darle.  


Aquí estoy yo con mis manos desnudas, cuando antes he dicho que hay que utilizar guantes.

Cuando el tiempo de secado ha pasado, podemos retirar la pieza del molde. Aconsejo dejarla secar un poco más por si acaso. Porque puede que por dentro aún esté pegajoso.
Con nuestra pieza realizada por completo, marcamos con un rotulador permanente por donde debemos cortar, ya que es normal que queden zonas sueltas. Cuando esté marcado de forma exacta, toca cortar. Bien podemos utilizar unas tijeras de podar, en caso de no ser demasiado grueso, o una sierra de calar si es más duro de roer. O si ya estamos, ponemos a mi perra Nell y la ponemos a morder.
Cuando esté cortado, dar siempre un par de pasadas con la lija por los bordes, para asegurarnos de los pelillos sueltos. Esto es como cuando nos depilamos…Los pelillos sueltos..LA LIJA. A pesar de ser pequeños, pueden ser dolorosos si te pinchas con ellos.
Ahora viene una parte esencial, que predominará mucho sobre el acabado.
Aplicamos masilla de poliéster sobre la pieza, intentando ser lo más homogéneo posible para luego, no sufrir demasiado el lijado.
Una vez seca la masilla, toca una de las partes más odiosas. Lijar y lijar. Si tenéis en casa, o sabéis de alguien quien pueda prestaros una lijadora, os lo recomiendo enormemente, ya que hacerlo a mano puede resultar demasiado laborioso. Más aún si pusiste partes demasiado gruesas.
Cuando veáis que esté lisito como el culo de un bebé, veréis que lo siguiente es coser y cantar.
Sobre la pieza, ya preparada y lijada, aplicad algún tipo de imprimación. En mi caso, usé Gesso. Dad varias capas, dando tras ello un lijado muy fino.




Ahora sí que si, llega la recta final. Solo nos queda aplicar los detalles necesarios, según la pieza que hagamos y pintar.

En mi caso, pinté las piezas por separado con spray, después de recibir una bronca de mi madre, que son abundantes, y ruidosas, y diarias…para tras ello pegarlo todo y finalmente apliqué látex.
Hay un sinfín de posibilidades, resultados y formas de realizarlo. Yo ya hice la mía, ahorra…¡Os toca a vosotros!



Atentamente
Aku
,.-´`´-.,Foskiarmy cosplay,.-´`´-.,





No hay comentarios:

Publicar un comentario